Mineralización de Las Minas, Mexico con Dorantes Castro

Click here for the English version.

Mi nombre es Cynthia Dorantes, soy Ingeniera Geóloga, estudie en el Centro de Ciencias de la Tierra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando yo curse la materia de exploración y minería y sali a campo, me empezó a llamar la atención la exploración de yacimientos metalicos y fue que dije yo quiero dedicarme a esto toda mi vida, en ese momento yo me enamore de la exploración, es por eso que me vi en la tarea de llevar a cabo un nuevo reto en mi vida, que fue el hacer una tesis sobre los yacimientos tipo IOCG ya que en México muy pocos yacimientos presentan estas características, y en el área de Las Minas Veracruz, se presentaba ciertas características propias de los IOCG. La tesis resulto favorable y se dio a conocer en varios artículos gracias a la ayuda de mis asesores de tesis expertos en el tema. La tesis tuvo un gran impacto y fue una contribución nueva, acerca de este tipo de yacimientos, logre cumplir mis objetivos y metas. Me considero una persona guerrera, emprendedora, alegre, decidida, una mujer con muchas metas y objetivos por alcanzar. Me fascina la geología, las rocas, los paisajes, la aventura, los retos, los animales, me encanta viajar, conocer nuevos horizontes, leer y una de mis tantas metas es crecer profesionalmente aprendiendo día con día y contribuyendo con nuevo conocimiento en el rubro de la exploración geológica. Esta soy yo..

Cynthia en su elemento.

Cynthia en su elemento.

El área de Las Minas centro de Veracruz, próximo al límite de Puebla, 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Xalapa y ochoilómetros al noroeste de las Vigas Ramírez, está constituidaor grandes paquetes de caliza del Cretácico Inferior (Ki), que corresponden a la Formación Orizaba; estas han sido fuertemente afectadas por plegamientos Laramídicos así como por rocas plutónicas de composición desde gabroica hasta granítica las que generaron un metamorfismo de contacto y skarn con mineralizacion además de bancos de mármol; el Cenozoico está representado por una secuencia ígnea extrusiva (piroclástica principalmente), como son tobas basálticas, ceniza volcánica y dacitas del Terciario Inferior (Tpal) y Holoceno.

La actividad minera del Distrito de Tatatila-Las Minas se remonta a tiempos anteriores a la Conquista, pues se tiene conocimiento de que los indigenas de Chiconquiaco extraían oro de sus terrenos para pago de tributos al Imperio Azteca; Las minas que se trabajaron en esa época fueron; El Alto extraía (oro y cobre), San Antonio (oro), La Sabanilla (cobre), Espíritu Santo (oro) y Juanbrán (cobre y oro).

Vista panorámica del área Las minas, Veracruz

Vista panorámica del área Las minas, Veracruz

Las Minas area

Las Minas área

El término IOCG (Iron-Ore, Copper-Gold) se le dio a un nuevo tipo de depósito él cual es rico en óxido de fierro, con contenidos económicos de cobre, oro, con abundante magnetita o hematita (2) y (5). El origen de los depósitos tipo IOCG ha sido debatido por modelos de formación que van desde fluidos metamórficos hasta magmas que involucran fluidos de la corteza esencialmente, aunque también se consideran que los depósitos IOCG son esencialmente sistemas hidrotermales magmáticos. Los depósitos tipo IOCG son caracterizados por una zona progresiva de alteración desde el núcleo de alta temperatura hasta zonas de baja temperatura.

En la mayoría de los skarn hay un patrón general de zonación, que en base al modelo de (3) se pretende explicar la distribución presente en el área de estudio. En la parte proximal (endoskarn) se tienen los granates, piroxenos, cuarzo, cobre y oro; mientras que en las partes distales (exoskarn), wollastonita, clinopiroxenos, cuarzo, y la epidota como indicadores de la proximidad al ambiente rico en Ca y Fe y en el contacto entre skarn y mármol tenemos calcita y diopsida.

Para algunos sistemas de skarn, estos patrones de zonación pueden ser extendidos a una distancia de varios kilómetros y pueden proporcionar una guía para la exploración (4). El termino de alteración retrograda se refiere a un estado de alteración en el cual los minerales de mayor temperatura, generalmente anhidros son reemplazados por minerales de baja temperatura generalmente hidratados. La mineralogía retrograda de un skarn en la forma de epidota, anfiboles, clorita y otras fases hidratadas enmascaran la secuencia de zonación prograda.

En el área de Las Minas los intrusivos asociados proveen una fuerte evidencia que los magmas graníticos que son la fuente directa de los metales, tal como está implícito en la antigua teoría magmático hidrotermal de formación de menas. Los depósitos metálicos pueden ser generados por procesos magmáticos normales y no se necesita un magma inicialmente enriquecido en metales, aun en el caso, la mayoría de los depósitos metálicos relacionados a granitoides se localizan dentro de arcos magmáticos o en posición de transarco, aunque también se presentan en sectores de colisión e intraplaca.

Geológicamente la zona estudiada está representada por una secuencia de rocas carbonatadas de edad Cretácica, las cuales están intrusionadas por una serie de stocks graníticos del Terciario, mismos que generaron un proceso de metamorfismo de contacto que dio lugar a la formación de un skarn proximal con mineralización económica de tipo IOCG (Iron-Ore Copper-Gold, por sus siglas en inglés), con paragénesis típicas de sulfuros de cobre-magnetita +/- oro y ocasionales contenidos de cobre nativo. La componente mineral no metálica presenta granate tipo grosularita, wollastonita, clinopiroxenos y calcita, sobre todo en los frentes de mármol. El presente estudio permitió definir la zonación progradante y retrógrada de la aureola de metamorfismo, cuya escala varia, desde varios metros hasta ocho kilómetros a partir de los intrusivos causantes de la formación del skarn. Actividad magmática tardía, posiblemente sincrónica con la cobertura volcánica post-mineral (se cuencias piroclásticas), ha sido reconocida y se manifiesta por el emplazamiento de diques de composición básica que cortan a todo el sistema mineralizado.

Se muestra la presencia de cobre, magnetita y oxidos

Se muestra la presencia de cobre, magnetita y oxidos

Esta roca contiene en su mayoría magnetita con presencia de pirita

Esta roca contiene en su mayoría magnetita con presencia de pirita

Esta roca contiene granate, magnetita, calcopirita y óxidos

Esta roca contiene granate, magnetita, calcopirita y óxidos

More skarn and presence of oxides.

Skarn and IOCG hypogenic mineralization

Area of IOCG type mineralization

Area of IOCG type mineralization

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

  1. Evans, H. A., 1993, Ore Geology and Industrial Minerals, third edition, by A. H. Evans. Blackwell Scientific, Oxford, 390 pp.
  2. Hitzman, M. W., Oreskes, N., & Einaudi, M. T., 1992, Geological characteristics and tectonic setting of Proterozoic iron oxide (Cu-U-Au-REE) deposits. Precambrian Research 58, pp. 241-287.
  3. Evans, H. A., 1993, Ore Geology and Industrial Minerals, third edition, by A. H. Evans. Blackwell Scientific, Oxford, 390 pp.
  4. Meinert, L. D., 1987, Gold in Skarn Related to Epizonal Intrusions: SEG Reviews, Volume 13, 2000, 247-375.
  5. Williams, P. J., Barton, M. D., Johnson, D. A., et. al., 2005, Iron Oxide Copper- Gold Deposits: Geology, Space Time Distribution, and Possible Modes of Origin. Society of Economic Geologists, Inc. Economic Geology 100th Anniversary Volume, 371-399.

 


CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.